jueves, 7 de enero de 2010

POR UN PACTO EDUCATIVO DE ESTADO INCLUSIVO


He recibido un correo, sobre el pacto de Estado sobre la educación y nos pide ayuda para difundirlo, por favor, copiadlo y ponedlo en vuestros blogs o mandadlo por correo a vuestros contactos. También podéis colaborar firmando on-line. Gracias a tod@s

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país.
No se refleja en la propuesta de pacto ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.
Los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades. España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE.
La inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.
El Pacto Educativo de Estado debe incluir un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como:
* Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E.
* Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad…
* Que los recursos educativos que se destinen para la Atención a la Diversidad, respondan a las necesidades reales de cada alumno, y no queden determinadas por otras razones ajenas a ellos, como pueden ser las políticas presupuestarias de cada Comunidad Autónoma, la organización de cada Centro Escolar y otras muchas que sufrimos a diario, primando éstas por encima de los derechos del alumno con diversidad funcional.
* Reconocimiento de la figura del Asistente Personal, (que puedan tener asignado los niños según lo previsto en la LEPA), como herramienta de apoyo inprescindible para el niño y autorización de entrada de éstos a las aulas.
* Accesibilidad en los centros educativos: física (rampas, ascensores,baños, ayudantes técnicos educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, apoyo en excursiones y en recreo etc) tecnológica (medios de comunicación para niños con diversidad sensorial, ordenadores accesibles, material adecuado para niños con diversidad intelectual así como la incorporación en las aulas de especialistas específicamente formados para dar respuesta a necesidades y realidades de las que no se pueden hacer cargo el personal habitual de los centros).
* Apoyo y promoción del desarrollo de modelos inclusivos de educación en centros ordinarios, como se está realizando en otros países, siguiendo el espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España.

Enlace a Pacto de Estado educativo para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario