lunes, 20 de septiembre de 2010

COMENZAMOS ESTE CURSO ESCOLAR...

Hace casí un mes que entramos de nuevo en materia, atrás quedaron las vacaciones, la playa, los ratos con la familia ,los amigos/as... y para comenzar os quería dejar una entrada de J.M. Marcos sobre una iniciativa que me parece muy interesante e innovadora...

Se trata del proyecto PoD, dirigido a formar a las familias y profesionales sobre síndrome de Down y que se distribuye en todas las comunidades autónomas del país, a través del Real Patronato de la Discapacidad, que ha apadrinado la idea por su carácter innovador y por la accesibilidad de sus contenidos.

Este material, consistente en un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con este síndrome en todas las etapas de su ciclo vital, se desarrolló gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Fundación Down Zaragoza y Master D.

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todas las esferas que afectan a las personas con síndrome de Down en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material visual, que permite llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel sociocultural.También es importante la cercanía del mensaje, gracias a los testimonios de profesionales, familias y personas con síndrome de down.

El menú del dvd está dividido por tramos de edad, que corresponden a la infancia, la juventud y el paso a la edad adulta. En cada uno de ellos se recogen una serie de recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.

El material está traducido y subtitulado a cinco idiomas: español, inglés, rumano, italiano y griego.

De momento, os colocamos los distintos videos seleccionados y ordenados a los distintos temas del DVD:

Introduccion. Guia para padres de personas Sindrome Down

0 a 6 años: Área socioafectiva

0 a 6 años: Educación

0 a 6 años: Autonomía y participación social

0 a 6 años : Sanidad

6 a 18 años: Área socioafectiva

6 a 18 años: Educación

6 a 18 años : Autonomía

6 a 18 años: Participación social

6 a 18 años: Sanidad

6 a 18 años: Sexualidad

Edad adulta: Autonomía

Edad adulta: Participación social

Edad adulta: Sexualidad

Edad adulta: Área laboral

A través del Canal Youtube del Gobierno de Aragón podéis acceder a la edición en video de todo este material de formación para familias y profesionales sobre el síndrome de down.

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑERO, SOY MAESTRA DE AL EN SAN FERNANDO CADIZ Y ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG, GRACIAS POR TU COMPARTIR RECURSOS, TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG.www.comunicaresmasquehablar.blogspot.com UN SALUDO.

    ResponderEliminar