miércoles, 13 de noviembre de 2013

FRIVOLIZANDO CON EL ASPERGER

Llevo ya tiempo viendo diferentes noticias en Internet en las que resalta demasiado la palabra Asperger y que me llaman la atención. Evidentemente, me apasiona el tema, me dedico a ello y siempre estoy dispuesto a seguir leyendo y aprendiendo.
El problema es que muchas veces me he llevado sorpresas que me han dado que pensar, ¿con que finalidad se usan las palabras “Síndrome de Asperger”?, ¿realmente se padece el trastorno o es simple publicidad?, ¿se trata de un tema recurrente en la actualidad?

Para entender un poquito mejor esto pongo un ejemplo de un artículo que leí titulado así: “Lo llaman Literatura Asperger”, uno de los puntos que remarcan es que “cada generación tiene su enfermedad psiquiatrica preferida”. Poco hay que añadir a esa descripción que se da del Síndrome. En es artículo en concreto se habla de dos escritores que se les cataloga dentro del espectro, simplemente por la forma que tienen de escribir, es mas, se “presume” incluso del numero de medicamentos que toma a la hora de ser entrevistado, algo que desde mi punto de vista es vergonzoso y una falta de respeto hacia las personas afectadas realmente. Se trata de vender a esa persona como un genio, que lo que vamos a leer de él nos va a impactar por el simple motivo de denominarle “Asperger”.

Es cierto que se trata de un trastorno que últimamente esta dando mas que hablar, ya sea por su proliferación, por los avances que se están consiguiendo o porque entre todos estamos haciendo que se conozca más. El problema que puede surgir es el que queda reflejado en el artículo que he comentado anteriormente, que se tome como algo llamativo y que sirva como estrategias de Marketing. Todos tenemos el ejemplo de Sheldom Cooper en una seria americana, en el que se trata de recrear mediante un personaje a una persona con Síndrome de Asperger, no lo comparto, ya que se pone en un extremo en el que en vez de ayudar a dar a conocer el problema lo hace exageradamente llamativo, y no todas las personas con el trastorno poseen esas características. Cuando digo exageradamente llamativo, me refiero al toque de humor tan desmesurado que le da, evidentemente se trata de una serie de entretenimiento, pero hace que las perspectiva que le gente se crea no vaya acorde con lo que realmente es.

A todos nos llama la atención la imagen de un genio excéntrico, encerrado en su mundo y creando cosas maravillosas, pero así no es este mundo. Para ellos es un problema, su dificultad para relacionarse, su incapacidad para entender las emociones… son conscientes de ello y todas estas comparaciones les hacen un flaco favor. Hacen que se les trate como diferentes, en vez observar sus diferencias y aprender de ellas, ahí es donde esta el problema, se les etiqueta y se generaliza, uno de los mayores errores que podemos cometer.

Es vergonzoso que se frivolice con la figura de un jugador de reconocimiento mundial como es Leo Messi, que se le catalogue como Asperger, estas personas tienen una repercusión en todo el mundo y todo lo que se hable de ellos llega a los oídos de mucha gente, gente que se crea una imagen en su cabeza que no se acerca a la realidad y que puede perjudicar en mayor o menor medida a todos los que compartimos estas vivencias.

Parto de la falta de respeto que en primer lugar se tiene sobre las personas con Síndrome de Asperger, al usar este término como medio de publicidad para tener más ventas, o a modo de llamar la atención para ganar más adeptos.

Y como no, hacia los profesionales que nos dedicamos a esto, se dan diagnósticos sin saber la dificultad que conlleva realizarlo, el trabajo que hay detrás de todas esas terapias, dinámicas, actividades de ocio y demás funciones que se realizan para tratar a cada individuo acorde a sus capacidades.

Por lo tanto, creo que es necesario que se sepa tratar el tema, que sepamos diferenciar entre lo que es verdad y lo que nos intentan hacer ver como verdad y que denunciemos este tipo de actos que hacen que retrocedamos en el camino tan costoso que estamos realizando. Hay que saber lo que se lee y lo que cae en nuestras manos, no todo lo que se publica en la red, en prensa escrita o en televisión es la verdad. Detrás podemos encontrar mucho trabajo que se tire a la basura por culpa de aumentar las ventas de determinado libro, o por culpa de enmascarar noticias que no quieren ver la luz.

Un diagnostico y un tratamiento de una persona con Síndrome de Asperger es muy difícil de llevar a cabo, no se aprovechen del calificativo para mejor sus estatus social. Y sobre todo tratemos a todo el mundo por igual, como digo siempre, en la diferencia radica la riqueza de las personas.

Álvaro Girón Martín
Maestro y Licenciado en Psicopedagogía, especializado en Autismo y Asperger.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta fantástica reflexión que comparto de principio a fin.

    ResponderEliminar